Saltear al contenido principal
Grolle 0042

20,21, 22 octubre 2017

Con una avanzadilla ya en tierras holandesas, los demás viajamos hoy hacia Groenlo para participar en el evento “Slag om Grolle” como Tercios españoles. 

 Continuará… 

Gran recreación internacional en Holanda en la que participamos como parte de los Tercios Españoles(1627). Sin duda, otro año, de los 3 que llevamos participando, en el que hemos disfrutado de esta recreación, de su tierra y de su gente.

 Reseña Histórica

El sitio de Groenlo fue un asedio que el ejército de las Provincias Unidas de los Países Bajos, bajo el mando de Federico Enrique de Orange-Nassau, llevó a cabo en 1627 puso a la ciudad de Groenlo, bajo dominio español, durante la guerra de los Ochenta Años.

 El asedio duró un mes, durante el cual la artillería holandesa causó estragos en la población sitiada. A comienzos de agosto, un ejército español encabezado por Van den Bergh intentó romper el cerco en auxilio de los asediados, pero la maniobra no tuvo éxito. Tras una feroz resistencia y viendo la villa rodeada, con muchas bajas, escasa de municiones y sin posibilidades de auxilio, el gobernador Dulken, herido en los combates, solicitó un armisticio y firmó una rendición honrosa con los holandeses, que permitieron salir armada a la guarnición española de Grol y a los ciudadanos de la villa que quisiesen acompañarles (entre ellos partió el Arzobispo de Utrecht, Phillippus Rovenius). El 20 de agosto de 1627 los españoles partieron de Grol para no volver.

Deja un comentario

Volver arriba
Buscar