Saltear al contenido principal
Historia del Museo

El edificio fue construido en 1898 como sede de diferentes unidades, siendo lo más llamativo su patio interior con un mural dedicado a España, que representa un gigantesco árbol que hunde sus raíces en todas sus regiones. Ha sido ocupado sucesivamente, como consecuencia de las distintas reorganizaciones del Ejército, por unidades de Infantería, Intendencia y Logística, siendo en la actualidad el único cuartel construido para tal fín que existe en la ciudad, lo que le proporciona un valor histórico importante.
El Museo muestra la historia de España, a través del Ejército, desde la perspectiva de los conflictos armados que, desde la antigüedad, se han ido sucediendo, utilizando para ello los fondos de que se dispone así como paneles, maquetas, planos, etc., que ayudan al visitante a entender el discurso museístico.

Dentro de esta visión general, se resalta especialmente la participación de Valencia, en esta historia militar.

Contenido

Con una superficie expositiva de 3.500 m2, el Museo presenta la Historia Militar del Ejército Español, con especial dedicación a la antigua Región Militar Levante y Centro. Sus fondos se exponen a lo largo de 22 salas, 10 ubicadas en la planta baja y 12 en la planta superior. En ellas se muestran materiales pesados de las Armas y Cuerpos del Ejército, destacando como piezas más significativas un carro de desinfección de Sanidad del año 1923 y un carro de combate de fabricación rusa T-26-B. También se exponen municiones y equipos para mantenimiento de material de uso general o específico militar. Otras salas muestran armamento ligero y armas blancas, así como piezas de artillería y material de ingenieros. Una sala dedicada al Ejército y Valencia, cuya figura central es la maqueta del Palacio Real, destruido en el año 1810, muestra planos de proyectos de diversos acuartelamientos de la ciudad. Las salas más recientes están dedicadas a las Misiones de Paz, banderas y uniformes, militaria, maquetas y dioramas con la historia militar de Valencia. Destacan también las dedicadas a la Guerra Civil, Logística, Sanidad y personajes ilustres. La pinacoteca alberga, entre otras obras, el mural “Molí dels frares” de Campanar que representa los hechos ocurridos en Salses (Rosellón) en el año 1639 y “La toma del Fuerte del Collado de Alpuente”, óleo del pintor José Cusachs fechado en 1900.

Volver arriba