Cartas de un pintor en las trincheras

El jueves, 13 de junio, tuvo lugar la presentación del libro «Cartas de un pintor en las trincheras» de Alfonso García-Menacho Osset, en el que la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia ha podido colaborar con su edición. Dos de nuestros recreadores ambientaron la presentación con el uniforme de rayadillo.

Durante la última Guerra de Cuba, de 1895 a 1898, España envió a la Isla a combatir algo más
de 212.000 soldados. Salieron en barcos desde distintos puertos de España, siendo despedidos
con verdaderas muestras de entusiasmo y patriotismo. Los soldados partían hacia un mundoignorado, llenos de ilusión y desconocimiento de la realidad.

En este marco histórico se encuadra la pequeña y sencilla historia de un soldado español y valenciano, Juan Méndez Gil. Durante sus tres años de estancia en la Isla, y a través de su correspondencia, conoceremos, por sus entrañables cartas y los extraordinarios dibujos que las acompañan, otra visión de esta terrible guerra: la vida militar, los combates y los campamentos; las costumbres, vegetación, frutas, e ingenios azucareros de la Isla; sin olvidar nunca el recuerdo de sus padres y amigos, y de su ciudad natal, Valencia.

Las cartas pueden contemplarse en el Museo Histórico Militar de Valencia.

Para adquirir el libro, pueden mandarnos un mensaje ó en la tienda del Museo Militar  LAPICAENFLANDES.ES